Preguntas frecuentes

Premio "Transformando
México desde lo Local"

¿Quién puede postular?
  • Gobiernos municipales que cuenten con un programa o política pública municipal innovadora orientados a la igualdad de género en las categorías mencionadas y que haya alcanzado objetivos prometedores alineados a uno o varios de los ODS que sean medibles en el transcurso de por lo menos seis meses.
  • Gobiernos estatales que tengan un convenio de colaboración o similar con el gobierno municipal que cuenten con un programa o política pública municipal innovadora orientados a la igualdad de género en las categorías mencionadas y que haya alcanzado objetivos prometedores alineados a uno o varios de los ODS que sean medibles en el transcurso de por lo menos seis meses.
  • Aliados estratégicos (empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia) que tengan un convenio de colaboración o similar con el gobierno municipal y que tengan alguna iniciativa con incidencia municipal orientado a la igualdad de género y alineado a algún ODS en cualquiera de las categorías mencionadas y que haya alcanzado resultados prometedores y medibles en el transcurso de por lo menos seis meses.
Quisiera postular más de un programa o política pública municipal, ¿se puede?
Sí, las/os usuarias/os pueden postular más de un programa o política pública municipal en la misma categoría o en diferentes categorías. Cada postulación debe hacerse por separado.
¿Puede ser un programa o política pública municipal que se haya comenzado en años anteriores pero que siga vigente?
Sí, lo que estamos buscando son políticas o iniciativas municipales que efectivamente están dirigidas a lograr la igualdad de género desde lo local. En ese sentido, la única condición para que puedan postular es que la política o iniciativa que se presente esté vigente y/o que haya iniciado cuando menos hace 6 meses contados al momento de la postulación.
¿Cuándo cierra la convocatoria?
La convocatoria cierra el 31 de enero de 2024 (23:59 hora de la Ciudad de México).
¿Dónde puedo postular?
En el botón que dice “Inicia sesión” en la siguiente liga electrónica: PremioODSMunicipal.undp.org.mx puedes crear una cuenta. Da click en el botón “Postula” y crea un perfil nuevo e inicia el cuestionario de postulación.
¿Cómo va a ser la evaluación de las propuestas?

La evaluación se lleva en dos partes. Primero, es una evaluación vertical por cada una de las categorías, misma que es realizada por una organización experta, objetiva y apartidista en el tema y con base en una rúbrica diseñada por el PNUD en México. Las iniciativas con mayor puntaje pasan a la segunda fase de evaluación, en donde tienen que presentar un pitch de su iniciativa ante un Comité de Evaluadoras/es Expertas/os, mismo que está compuesto por representantes de la sociedad civil, academia y del sector privado, quienes son expertos y expertas en diferentes materias relacionadas a las categorías del Premio y quienes deciden quiénes son las iniciativas que se galardonarán.

Este Comité será coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y realizará la evaluación técnica correspondiente para determinar los programas y políticas públicas ganadoras.
¿En qué consiste el Premio?

Habrá un premio por cada categoría y éste consiste en:

  • Publicación digital de las buenas prácticas identificadas y su difusión con grupos de interés y con aliados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  • Video promocional de la iniciativa ganadora
  • Publicación de las buenas prácticas ganadoras en el ámbito nacional (en colaboración con INMUJERES)
  • Encabezamiento del acervo de buenas prácticas municipales que llevará a cabo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su micrositio
  • Vinculación con actores estratégicos tanto locales, como nacionales y regionales, para el escalamiento o replicabilidad del proyecto o política pública ganadora.
  • Asistencia a la ceremonia del Premio “Transformando México desde lo Local”